Web oficial de la Fundación de la Haptonomía - C.I.R.D.H. (Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de la Haptonomía). CONTACTO

Acompañamiento en el final de la vida

ACOMPAÑAMIENTO EN EL FINAL DE LA VIDA

 

El ACOMPAÑAMIENTO HAPTONÓMICO DE LOS ANCIANOS Y DE LOS MORIBUNDOS.

Atardecer en playa de PortugalDe la haptosynesia deriva el acompañamiento haptonómico en el final de la vida, desde las enfermedades terminales, enfermedades o accidentes agudos, y el acompañamiento de los ancianos con sus enfermedades propias de la vejez.

Se trata, ya que este acompañamiento concierne a personas de edad avanzada, de hacer un llamamiento adecuado a su elán (impulso) vital en el contexto de reencuentros interactivos, para obviar los inconvenientes de su edad, como la inercia y la apatía, la demencia senil, la enfermedad de Alzheimer, la depresión senil, o simplemente una tendencia a la inactividad o al aislamiento. El acompañamiento de los moribundos comprende un acompañamiento individual de la persona agonizante, pero también el sostén de sus familiares próximos. Cerca de la persona en trance de morir, este acompañamiento se cumple en un ambiente haptonómico de contacto thymotáctil afectivo, de amor contenido confirmante, que permite disminuir el sufrimiento físico y psíquico inherente a todo trance agónico.

También se aplica a las personas con enfermedades terminales, independientemente de su edad, por ejemplo los cánceres. 

Copyright © 2017 Haptonomía. Todos los derechos reservados.

Diseño Web Iniziativas - Registro dominios guidom