Web oficial de la Fundación de la Haptonomía - C.I.R.D.H. (Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de la Haptonomía). CONTACTO

Haptonomía - Intrusismo

La haptonomía tiene una larga historia, de más de 70 años, fundada al final de la II Guerra Mundial por un médico holandés, Frans Veldman (fallecido en enero de 2010) .

Numerosas personas y organismos usan y abusan de la haptonomía, ofreciendo sesiones de acompañamiento o formaciones en haptonomía, sin tener la capacitación necesaria, fenómeno que ocurre tanto en España como en otros países.

La haptonomía y la kinesionomía clínica están protegidas en España por la Oficina de Patentes y marcas.

Los profesionales que aplican en el seno de su profesión los acompañamientos haptonómicos han sido formados por el CIRDH, en una formación de postgrado, de alta cualificación, que requiere varios años, y que se completa mediante perfeccionamientos periódicamente.

Los que abusan de la haptonomía son intrusos que hacen daño y engañan a alumnos y pacientes, que les hacen perder su tiempo y su dinero, pero la haptonomía también pierde, ya que es desacreditada por estos falsos profesionales carentes de ética, moral y deontología.

Avisamos pues a las personas que de buena fe se acercan a estos falsos profesionales del riesgo que corren (ver apartado de ÉTICA). La Fundación de la Haptonomía CIRDH y el propio CIRDH en Francia, se ponen a su disposición para informarle de la cualificación de los profesionales y de las formaciones, podrá usted informarse a través del correo de la Fundación: haptonomia(arroba)haptonomia.es o por escrito en la Sede Científica de la Fundación.

De la misma forma, ciertos "profesionales" deshonestos o "instituciones no autorizadas" pretender impartir formaciones en haptonomía, sin ningún rigor científico y faltando a todos los principios éticos y deontológicos, buscando sólamente el lucro personal. Por ello avisamos a las personas que de buena fe se acercan a estos profesionales o instituciones que su pretendida formación es incompetente y no hace más que deshonrar el nombre de la haptonomía y a ellos les hace perder el tiempo y su dinero.

El daño para las personas es evidente, por lo que la Fundación de la Haptonomía-CIRDH en cumplimiento de los objetivos fijados en sus Estatutos utilizará esta sección para avisar de todos cuantos abusos conozca. Y agradece la colaboración de cualquier persona que desee colaborar con nosotros en la persecución del intrusismo profesional, informándonos de las personas o instituciones que ofrecan cursos de formación o sesiones de acompañamiento.

Al final de esta sección se publicará, si es necesario, una lista de intrusistas abusadores de la haptonomía, una vez se les haya comunicado fehacientemente lo improcedente de su actuación.

La Fundación de la Haptonomía-CIRDH y el CIRDH declinan toda responsabilidad derivada de las acciones y acompañamientos de estos intrusos, pero ayudará a las personas perjudicadas en todo cuanto sea necesario. Se emprenderán las acciones legales procedentes por abuso de la propiedad intelectual, mala praxis y daño a las personas afectadas.

Es importante saber que los acompañamientos haptonómicos ponen en marcha circuitos neurohormonales arcaícos del cerebro de las personas, y así como puede ser de gran ayuda en sus diversas aplicaciones, su mala práctica puede provocar daños importantes y difíciles de reparar. Por eso la haptonomía sólo es enseñada a profesionales de la salud con un nivel académico universitario y que se comprometen a respetar estrictamente la ética y deontología de la haptonomía (ver apartado de ÉTICA).

Nunca se hacen acompañamientos en grupo.

Resumimos brevemente la historia de la haptonomía.

En 1.942 y en el contexto de la última guerra mundial y tras las experiencia de las atrocidades del holocausto, Frans VELDMAN, confrontado a las experiencias humanas más extremas, tanto en la solidaridad, la bondad y el coraje como en lo peor de la abyección, de la crueldad y del horror, estudió la importancia del 'Afectivo' en las relaciones humanas y los efectos esenciales que podría tener a través de la intermediación del contacto thymotáctil en los campos de la educación, y de la salud.

Su formación médica, filosófica, psicológica y artística le condujo a teorizar su descubrimiento a partir de una gran experiencia clínica en los medios hospitalarios en numerosas especialidades médicas.
Durante sus estudios e investigaciones descubrió, reconoció y analizó las causas de los déficits, carencias, frustraciones o traumatismos que traban o inhiben el desarrollo de la salud psíquica.

En 1.945 inicia oficialmente sus investigaciones científicas sobre la vida afectiva de los humanos con la fundación de una institución de investigación en Nimégue (Países Bajos).

En 1.956 y 1.957 imparte los primeros Seminarios sobre sus experiencias para médicos, psicólogos y profesiones paramédicas en los Países Bajos.

En 1.960 establece la definición de “Haptonomía”

En 1.963 funda la “Academia de la Haptonomía” en los Países Bajos.

En 1.968 el Ministerio de Salud holandés le encarga un libro y una película sobre los cuidados clínicos haptonómicos en el hospital, que se publican en 1.970.

En 1.971 Frans Veldman interviene en la Universidad de Leiden y en la Fundación Dr. van Hoytema en Enschede dando cursos de formación continuada para médicos. Interviene también, a petición de los Colegios Médicos Regionales de los Países Bajos dando conferencias sobre haptonomía y su interés para los médicos. Enseña también en la Universidad de Leyden, Amsterdam, Utrecht y Groningue para introducir el pensamiento y la práctica médica de la haptonomía.

En 1.975 se celebró el Primer Congreso de Haptonomía “El hombre completo” en Nimégue (Países Bajos).

En 1.978 es acogido en Francia en el cuadro del GRENN (Grupo de Investigación sobre el nacimiento) por la Dra. Catherine DOLTO y el Dr. Bernard THIS.

En 1.979 tras haber enseñado en los Países Bajos, durante numerosos años, la haptonomía original basada en sus experiencias, se instaló en el Sur de Francia para disfrutar de su jubilación, en Oms cerca de Perpignan (Francia), para escribir y explotar los numerosos documentos recogidos durante el período precedente, habiendo suscitado un interés apasionado hacia su trabajo acerca del nacimiento, por parte de un algunos de los miembros del GRENN (Grupo de Investigación sobre el nacimiento en Francia).

En 1.980 se crea el CIRDH (Centre International de Recherche et Développement de l’Haptonomie) en el que se inician las formaciones.

Fruto de este interés nació una formación en el medio obstétrico. Después, la demanda creciente en torno a este trabajo, se hizo evidente para otros profesionales de otros campos clínicos bien diferentes que se abría aquí un campo inmenso e innovador de experiencias y de posibilidades (psico-)terapeúticas. Así nació progresivamente un nuevo período de docencia y de transmisión de la Haptonomía en su fenomenalidad de base y en todas sus aplicaciones posibles (ver formaciones y aplicaciones). Esto impulsó la creación de un cuerpo docente pluridisciplinar e internacional (ver Colegio Científico y Docente), constituido por médicos, psiquiatras, paidopsiquiatras, ginecólogos, obstetras, pedíatras, biólogos, psicólogos, matronas y enfermeras enseñantes en Escuelas de Enfermería.

En 1.984 se realiza un documental para la televisión francesa:  « Le bébé est une personne » en el que se habla entre otros temas de la haptonomía perinatal.

En 1.989 se publica la primera obra de Frans Veldman en francés: « Haptonomie ; Science de l’affectivité » Presses Universitaires de France.París.

En 1.990 se publica el primer número de la revista aperiódica «Présence Haptonomique».

En 1.991 se celebra el Primer Congreso Internacional de Haptonomía en el Palacio de la UNESCO en París con el tema: “Incidencia del acercamiento haptonómico afectivo-confirmante sobre la vivencia del dolor y sobre los neurotransmisores específicos”.

En 1.995 se celebra el Segundo Congreso Internacional de Haptonomía en el Palacio de Congresos de París con el tema: “Perspectivas humanas”.

En 1.995 se filma: « l’Haptonomie », un entretien avec le Dr Catherine DOLTO », collection Parole donnée, Anthea.

En el mismo año la palabra « haptonomía” entra en los diccionarios franceses: Le Petit Robert y Larousse.

Desde 1.990 hasta ahora la Dra. Dominique DECANT-PAOLI, Presidenta del CIRDH, participa en el Departamento Universitario de la Facultad Lariboisière Saint-Louis  impartiendo cursos sobre: « Polihándicap y psicosis », « Acercamiento haptonómico del polihándicap ».

En 1.998 aparece la 7ª edición en francés completamente revisada del libro:  «Haptonomie ; Science de l’affectivité ; Redécouvrir l’Humain», ed. PUF, París.

En 1.999 aparece el CD :  « L’haptonomie périnatale » du Dr Catherine DOLTO, Ed. Gallimard.

En el año 2.000 se celebra el Tercer Congreso Internacional de Haptonomía en el Corum de MONTPELLIER con el tema: « Haptonomie et Santé Publique ».

En 2.001 aparece la 8ª edición en francés completamente revisada del libro:  «Haptonomie ; Science de l’affectivité ; Redécouvrir l’Humain», ed. PUF. París.

En 2.002 se publica en la colección « Que sais-je ? » « l’Haptonomie » por la Dra. Dominique DECANT-PAOLI, Ed. Collection encyclopédique PUF. París. Este libro se traduciría posteriormente al español.

En 2.003 aparece el libro : « L’Univers Affectif, haptonomie et pensée moderne » por Jean-Louis REVARDEL PUF. París.

En 2.004 Frans Veldman publica : « Haptonomie amour et raison ». E. PUF. París.

En el año 2.005 se celebra el Cuarto Congreso Internacional de Haptonomía en el CNT de La Défense, París con el tema: « Où en est l’haptonomie aujourd’hui ?.

En el mismo año se publican los libros: « Le Défi de la Vie » Ed. Des Presses Litéraires. de Frans Veldman y "Tous jaloux" Edition Belin, Collection naître, grandir et devenir, de Hélène SALLEZ et Bernard THIS.

En junio del 2.006 se transmite el CIRDH a París como Centro de Formación, quedando el Centre International de la Haptonomie en Oms, bajo la dirección de AnneMarie van Polen, como centro de formación para seminarios específicos, de reciclaje y de perfeccionamiento.

En el mismo año se celebra el Symposium Haptonomie, en Utrecht (Países Bajos).

En 2.007 aparece la 9ª edición en francés completamente revisada del libro:  «Haptonomie ; Science de l’affectivité ; Redécouvrir l’Humain», ed. PUF. París.

En el mismo año Jean-Louis Revardel publica:  « Comprendre l’haptonomie », Ed. PUF. París.

En 2.010 se publica por Frans Veldman: « Empathisch-Happerceptief-Gewaarzijn. Adesse Animo » Des Presses Littéraires.

El último Congreso Internacional de Haptonomía se celebró en Versailles (Francia) en 2011, tras la muerte de Frans Veldman con el título: "Situaciones de crisis y de haptonomía. Homenaje a Frans Veldman".

También en 2.010 se publican los libros : « Dictionnaire de l’haptonomie. Thesaurus haptonomicus» por Frans VELDMAN y André SOLER y « De la psychanalyse à l'haptonomie » par Jean-Claude MEYER et Marie-Hélène GAMBS-LAUTIER éditeur L'Harmattan.

Tras su fallecimiento en 2.010, Frans Veldman deja al CIRDH en su testamento científico la misión de seguir enseñando la haptonomía auténtica® tal y como él la concibió y enseñó y desarrollarla científicamente bajos los principios éticos y deontológicos que él dio y que no entran en contradicción con los Códigos Éticos y Deontológicos de los profesionales que practican la haptonomía.

La Haptonomía en tanto que pura ciencia de vida y arte de vivir implica un compromiso y una comprensión personales que, a semejanza de toda ciencia humana desde que se despliega, se confronta tanto a los problemas de la transmisión y de sus enriquecimientos como a los de la traición.

La Haptonomía original y auténtica® es exclusivamente representada y transmitida por el CIRDH (Centre International de Recherche et de Développement de l'Haptonomie). El CIRDH es el único Centro en el mundo en el que se reúnen siguiendo el deseo de Frans VELDMAN, su fundador, investigadores, médicos y universitarios que se consagran al Estudio, a la Investigación y a la Enseñanza de la fenomenalidad y de los valores de la Haptonomía.

El CIRDH. avisa a toda persona que puede ser engañada por anuncios de cursos y de formaciones en haptonomía, abusando de la homonimia con el fundador. Frans Veldman murió en enero de 2010, por lo que nadie puede convocar formaciones en su nombre y menos con su nombre y apellido.

Sólo el CIRDH con sede en OMS - 66400 y París - Francia - es competente y está autorizado para enseñar la Haptonomía auténtica en su concepción original. La Fundación de la Haptonomía-CIRDH, está autorizada por el CIRDH para impartir formaciones en español, siempre de acuerdo con el CIRDH y con la participación de profesores miembros del Colegio Científico y Docente del CIRDH.

Toda persona que no se refiera al CIRDH, y que no haya completado su formación en este Centro no hará más que deshonrar el mensaje de la Haptonomía.

Bajo ningún concepto el CIRDH habilitará para la práctica profesional a ningún profesional no formado por nuestro Colegio Científico y Docente, ni podrá figurar en nuestras listas.

 

Para descargarse la lista de profesionales formados en haptonomía auténtica®, que hablan español, griego o portugués (España, Argentina, Grecia, Portugal) pinche en el enlace: LISTADO OFICIAL DE PROFESIONALES en PDF

Copyright © 2017 Haptonomía. Todos los derechos reservados.

Diseño Web Iniziativas - Registro dominios guidom