Web oficial de la Fundación de la Haptonomía - C.I.R.D.H. (Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de la Haptonomía). CONTACTO

Fundación - Saludo - Haptonomía

Saludo del presidente de la fundación

Es para mí un honor presentarles este NUEVO dominio en Internet, que es el principal órgano informativo de la FUNDACIÓN DE LA HAPTONOMÍA-CIRDH

Con orgullo les presentamos este nuevo formato, con amplias mejoras y contenidos nuevos, que será útil tanto a los profesionales como al público en general. Hemos añadido secciones como:

- testimonios de personas acompañadas

- un Glosario de términos frecuentes en haptonomía

- facilidades para contactar con la Fundación

- listados de profesionales

- enlaces a otras webs relacionadas con la haptonomía

- un ÁREA PERSONAL, accesible a los miembros colaboradores mediante contraseña, a la que podrán acceder los socios con contenidos ampliados y artículos científicos completos

Otras mejoras se irán incorporando progresivamente.

 

Esta FUNDACIÓN, de carácter científico y no lucrativo, nació con la intención de servir de nexo de unión a las personas de lengua española y portuguesa interesadas en la Haptonomía, tanto sean profesionales como personas que buscan y desean conocer esta ciencia o que busca información de cómo beneficiarse de sus diferentes aplicaciones.

La Haptonomía, Ciencia de la Afectividad, es la ciencia humana que estudia y describe los aspectos de la vida íntima, de los sentimientos, del reencuentro thymotáctil, de las interacciones y de las relaciones afectivas humanas.

La Haptonomía, la afectividad, el tacto están de moda y son muchas personas que atraídas por su fama pretenden aplicar los conocimientos de la Haptonomía sin la debida formación, lo que constituye un acto de irresponsabilidad y de abuso que puede poner en dificultades y problemas a las personas que acudan a estos "profesionales" que se caracterizan por su falta de profesionalidad. Por ello la Fundación velará para evitar estos abusos y se pone a disposición de las personas que lo precisen para informarles adecuadamente. Sólo los profesionales formados y acreditados por el CIRDH que se reciclan permanentemente están capacitados para acompañar terápicamente en las diversas aplicaciones de la Haptonomía.

Tampoco la Haptonomía hace publicidad por lo que la FUNDACIÓN les facilitará gustosamente las listas de profesionales.

Hemos pretendido dar una información amplia y concisa de esta ciencia para facilitar su difusión y conocimiento, sin que por ello pueda este dominio en Internet sustituir a las numerosas publicaciones, revistas científicas y actos científicos en los que la Haptonomía se manifiesta.

La Haptonomía no es un método o una técnica que pueda practicarse tras haber leído un manual, por ello no existen manuales de formación en Haptonomía. Toda persona que desee seguir un acompañamiento terápico o formarse en Haptonomía deberá inexorablemente ser acompañado por un terapeuta debidamente formado que en función de sus propias características y necesidades adaptará el programa a su tipología personal. La Haptonomía no se practica en grupo como se explica en el apartado de Ética y Deontología.

La Haptonomía no forma parte de las medicinas dulces o de la paramedicina, se trata de una aplicación específica de capacidades (generalmente subdesarrolladas) que poseemos todos los seres humanos en nuestras profesiones. Por lo tanto no existen "haptónomos", en todo caso podremos hablar de psicólogos, matronas, enfermeras/os, médicos, fisioterapeutas, pedíatras, etc... que sin dejar de serlo aplican, enriquecen el ejercicio de su profesión con el contacto afectivo-confirmante típico de los acompañamientos haptonómicos: el contacto psicotáctil o thymotáctil.

Pretendemos mediante esta comunicación afectiva entre personas, entre seres humanos desarrollar una relación interhumana que ayude a superar los déficits, traumatismos o carencias que han trabado la maduración afectiva de la persona y son el origen de diversas patologías, frustraciones o del sufrimiento existencial. El acompañamiento haptonómico busca liberar a la persona de los engramas negativos de su pasado, para que pueda adquirir una seguridad de base esencial que le permita vivir en plena autonomía, a pesar de las limitaciones inherentes a su enfermedad o defícit sea congénito o adquirido.

La Haptonomía pretende pues, humanizar la relación entre los humanos. No se trata de nada nuevo, sino de lo que siempre debió ser.

La Haptonomía es sobre todo conocida, en nuestro medio, por el acompañamiento afectivo haptonómico pre- y postnatal de los padres y de sus hijos. Por ello esta FUNDACIÓN desea dar a conocer las restantes posibilidades terápicas.

Nos apartamos expresamente de los "estimuladores de fetos o de bebés", ya que el acompañamiento haptonómico solo busca desarrollar de forma equilibrada los diversos dones y facultades de cada bebé, de cada persona. Dones y facultades que forman parte de su "constelación significativa", es decir de su patrimonio genético, histórico y social. Uno de los principios de la Haptonomía es que "no tenemos el derecho de dirigir a nadie", por ello la ética haptonómica se basa en el principio P.T.P.: Presencia, Transparencia y Prudencia.

Le deseamos que esta información que le presentamos sea de su utilidad a la vez que nos ponemos a su disposición para cualquier servicio o colaboración.

Afectuosamente,

Dr. Jaime ROBERT TORRES
Presidente de la Fundación de la Haptonomía-CIRDH
Representante del CIRDH en España

Copyright © 2017 Haptonomía. Todos los derechos reservados.

Diseño Web Iniziativas - Registro dominios guidom