Web oficial de la Fundación de la Haptonomía - C.I.R.D.H. (Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de la Haptonomía). CONTACTO

Fundación - ¿Qué es la Fundación de la Haptonomía?

Embarazada con flor blancaLa FUNDACIÓN DE LA HAPTONOMÍA–CIRDH, de carácter científico y sin ánimo lucrativo, nace para cumplir los objetivos indicados en sus estatutos: “estudio, investigación, desarrollo y difusión de las Ciencias de la Haptonomía y la Kinesionomía (aplicación de la Haptonomía a los cuidados de enfermería), mediante la organización de Jornadas, Cursos, Seminarios, Congresos y demás actos científicos; la publicación de revistas, trabajos científicos y libros referentes a estas ciencias, así como la defensa de la ética y deontología inherentes a ellas en la práctica profesional”.

La FUNDACIÓN colabora activamente con el CIRDH (Centre Internacional de Recherche et Développement de l’Haptonomie) que con sede en Oms y París (Francia) es el es el organismo encargado de formar a los profesionales sanitarios interesados en esta ciencia. Está compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales que forman su Colegio Científico y Docente con las finalidades de investigar, enseñar y publicar. Exclusivamente las personas diplomadas (diplomas universitarios reconocidos) que trabajan en un sector específico de la salud humana pueden participar en los Seminarios de Sensibilización (Tronco Común) y de formación.

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN:

1- DIFUNDIR LA HAPTONOMÍA entre los profesionales y el público en general mediante:

 

  • Charlas
  • Presentaciones
  • Demostraciones
  • Jornadas Científicas
  • Seminarios de formación en haptonomía
  • Congresos
  • Publicaciones sobre Haptonomía:
    • Libros
    • Revistas Científicas
    • Folletos de divulgación

Portada El acompañamiento afectivo haptonómico desde la concepción hasta la muerteEl primer libro de Haptonomía en español: "El acompañamiento afectivo haptonómico desde la concepción hasta la muerte", recoge los principios de la Haptonomía y las principales conferencias que se han impartido sobre esta ciencia. Es una obra de referencia para los profesionales, por lo que se pretende hacerla llegar, de forma gratuita, a Hospitales, Escuelas de Salud Pública, Facultades de Medicina, Bibliotecas Científicas de Colegios Profesionales, etc.

Próximamente se emprenderá la traducción al español del libro: “Haptonomie, Science de l’Affectivité. Rédecouvrir l’Humain” de Frans VELDMAN, editado por Presses Universitaires de París, y que ha alcanzado su 8ª edición. Este libro contiene todas las bases fenomenológicas y anatomofisiológicas de estas ciencias. Traducción del libro: “L'Haptonomie, L'être humain et son affectivité” de Dominique DÉCANT-PAOLI, también editado por Presses Universitaires de París. Folletos de divulgación sobre Haptonomía y Cuidados del embarazo.

La Haptonomía publica las revistas científicas: “Présence Haptonomique dans la science, les arts et la culture » y « Lettre du CIRDH, Actualité de l’Haptonomie », que sirven como foro de comunicación científica entre las personas interesadas profesionalmente y en las que se desarrollan los últimos avances científicos de estas ciencias. La traducción al español de estos artículos será otra de las misiones de la Fundación.

2- INVESTIGAR, promocionando, dirigiendo y realizando:

  • Trabajos Científicos
  • Investigaciones
  • Publicaciones Científicas
  • Tesis Doctorales

3- FORMACIÓN, favoreciendo la formación de nuevos profesionales en estas ciencias, mediante la realización de Cursos, Seminarios, Reuniones Científicas, etc., dotación de becas de estudio a aquellas personas que deseen formarse y requieran de su ayuda. La formación está reservada a profesionales titulados de la Sanidad y con carácter excepcional a docentes, trabajadores sociales y personas que desde su experiencia profesional puedan enriquecer su actividad laboral.

Las formaciones específicas derivadas de la Haptonomía, descritas en el anexo de Aplicaciones Clínicas son:

  • Acompañamiento Pre- y Postnatal de los Padres y de sus Hijos,
  • Haptopuericultura,
  • Hapto-obstetricia,
  • Haptopsicoterapia,
  • Haptopedagogía,
  • Haptosynesia.
  • Kinesionomía clínica,
  • Acompañamiento Haptonómico al final de la vida.
  • Haptonomía aplicada a la enseñanza.

Particular interés tiene la Kinesionomía Clínica (ver Anexo de Aplicaciones Clínicas), que facilita la movilización y los cuidados de los pacientes encamados con importantes déficits neuromusculares y limitaciones en su movilidad a causa de la enfermedad o de la senectud. La aplicación de la Kinesionomía devuelve el trato humano a estos pacientes a la vez que facilita el trabajo de los cuidadores, de forma que supone un ahorro en el tiempo empleado, así como en el número de cuidadores, sin olvidar la disminución de lesiones laborales y por lo tanto de bajas a causa de accidentes laborales tan frecuentes en estos trabajadores. Tampoco hay que olvidar la prevención de síndromes como el del quemado (“burn out”) en estos trabajadores sometidos a veces a tensiones o a situaciones emocionales importantes por razón de su trabajo.

Entre las aplicaciones más conocidas de la Haptonomía destacan:

  • el Acompañamiento Haptonómico Perinatal de los padres y de sus hijos (acercamiento afectivo-confirmante que permite tanto a la madre como al padre establecer una relación recíproca afectiva con su hijo antes del nacimiento que transforma la vivencia del embarazo y que enseña a los padres a acompañar a su hijo en su nacimiento, además favorece el desarrollo afectivo del recién nacido de forma que pueda alcanzar su madurez como persona en pleno equilibrio físico, psíquico y afectivo),
  • el tratamiento de los síndromes de Anorexia Mental y Bulimia, que tantos estragos causa entre nuestros jóvenes y
  • el Acompañamiento al final de la vida (ancianos, moribundos y enfermos terminales).

4- VELAR POR LA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL evitándo abusos de la aplicación de la fenomanalidad haptonómica, en especial el intrusismo profesional (ver INTRUSISMO).

5- AYUDAR A LOS PROFESIONALES en su labor clínica diaria e investigadora. Favorecer su puesta al día mediante Cursos de Perfeccionamiento.

6- DISTRIBUIR INFORMACIÓN entre las personas que solicitan información sobre la Haptonomía.

7- FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE LAS APLICACIONES DE LA HAPTONOMÍA EN LOS SISTEMAS DE SALUD PÚBLICA.

  • Colaboración con los organismos de salud pública.
  • Colaboración con otras Fundaciones u Organismos con finalidades similares.

8- FACILITAR EL ACCESO DEL ACOMPAÑAMIENTO HAPTONÓMICO A LOS SECTORES DESFAVORECIDOS DE LA SOCIEDAD.

Los beneficios de la aplicación de la Haptonomía no pueden quedarse reducidos a la población que pueda acudir a las consultas privadas, por ello la FUNDACIÓN dedicará un especial esfuerzo para favorecer el acceso a sesiones gratuitas o becadas a las personas que por razones económicas no puedan acceder a ellas.

9- CREAR Y MANTENER LA PRIMERA BIBLIOTECA DE TEMAS SOBRE HAPTONOMÍA EN ESPAÑA para facilitar el estudio y la investigación de otros profesionales.

Esta FUNDACIÓN es la primera institución representante de la Haptonomía que nace en España y que no existe ninguna otra en los países hispanoparlantes.

La Haptonomía no se opone a los avances de la medicina actual, ni pretende sustituirla, sino más bien enriquecer el contenido de la práctica clínica. La integración de su fenomenalidad en la práctica sanitaria habitual permite mejorar la calidad de la asistencia dotándola a través de la afectividad de una mayor efectividad, a la vez que humaniza la asistencia haciendo que ésta sea mejor vivida por los pacientes, que de esta forma se integran en el proceso de su curación o en la disminución de las secuelas o limitaciones inherentes a sus enfermedades, accidentes o déficits psíquicos o físicos sean congénitos o adquiridos.

Actividades previstas en este año

La organización de una Jornada Científica para profesionales de la Salud.

Cursos de Kinesionomía Clínica orientados a personal de enfermería.

Seminarios de Base para profesionales de la salud que se seguirán de formaciones específicas según sus profesiones.

Conferencias para profesionales y para el público en general sobre las distintas aplicaciones de la Haptonomía.

Asistencia y participación en Congresos profesionales para divulgar la Haptonomía y la Kinesionomía Clínica.

Maternidad Hospital Universitario Miguel Servet ZaragozaLa Haptonomía ya ha sido presentada en España, Argentina, Chile  y Portugal en diversas ocasiones dentro del marco de la sanidad en algunos de los principales hospitales españoles: La Paz en Madrid, Vall d’Hebron en Barcelona, Facultad de Medicina de Málaga, Hospital Universitario Miguel Servet y Facultad de Medicina de Zaragoza, Facultad de Medicina de Lisboa, Escuela Universitaria de Coimbra (Portugal), etc. despertando gran interés entre los profesionales sanitarios y siendo apoyada con declaraciones de Interés Sanitario por instituciones tan representativas como la Generalidad de Cataluña, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el Insalud, los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería de Zaragoza y la Diputación General de Aragón.

La Haptonomía ha sido respaldada (ver anexo de Actividades Científicas) por importantes universidades extranjeras y organizaciones de relevancia como la UNESCO y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Se han iniciado los trámites para que las palabras “Haptonomía y Kinesionomía” figuren en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Las denominaciones: “Haptonomía y Kinesionomía” disponen desde el 7 de agosto de 2000 de un registro de marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas con los números: 2.287.263/ y 2.287.621/9 respectivamente.

La formación de postgrado en Haptonomía está reconocida en países como Francia en el marco de la Formación Profesional Continuada (número de acreditación: 91660048166) lo que permite la subvención de esta formación por los organismos públicos.

Copyright © 2017 Haptonomía. Todos los derechos reservados.

Diseño Web Iniziativas - Registro dominios guidom