Web oficial de la Fundación de la Haptonomía - C.I.R.D.H. (Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de la Haptonomía). CONTACTO

Presentación

Presentación de la haptonomía®

La haptonomía®


La haptonomía® es una ciencia humana y una aproximación transdisciplinar de los cuidados médicos que emanan de una actitud fenomenológica.

La haptonomía® es la ciencia del sentimiento y de la vida afectiva – de la afectividad – que estudia y describe los aspectos del contacto táctil, las interacciones y las relaciones afectivas entre los seres humanos a través del tacto (contacto psicotáctil*), con la finalidad de ayudar a las personas a recuperar su salud física, psíquica o afectiva, o de facilitar la maduración de sus facultades humanas.

La haptonomía permite una "manera de ser” que impregna la práctica de cada profesional. No es pues una profesión en sí. Del mismo modo, las denominaciones de “haptónomo", incluso de “haptonomista " que tienden a propagarse no son correctas. En efecto, la haptonomía, aunque recurriendo a invariables derivan directamente de facultades humanas afectivas de los cuidados y cuidadores, se pone en ejecución de modo específico en cada campo profesional. Es decir que un médico sigue siendo un médico, una matrona sigue siendo una matrona, etc.

La haptonomía es una aproximación fenomenológica de la persona humana, esto en particular en sus componentes afectivos. Contempla a la persona de una forma completa y en este marco se preocupa por integrar las adquisiciones más recientes de la medicina y de la neurobiología. Esto se logra gracias a la gran pluridisciplinaridad del equipo de los formadores y gracias a los diálogos instaurados con los profesionales de los sectores diversos de la salud, formados en este acercamiento.

Además de la transmisión del cuerpo conceptual, las formaciones invitan al profesional a un descubrimiento y un desarrollo de sus propias facultades de percepción y de compromiso.

Dada la relación de proximidad - e incluido el contacto - que pone en ejecución la haptonomía, un acento constante se manifiesta sobre las dimensiones deontológicas y éticas.

La formación en haptonomía dirigida a profesionales de la salud humana se inicia con un SEMINARIO DE SENSIBILIZACIÓN que constituye el TRONCO COMÚN necesario y obligatorio para acceder al resto de formaciones específicas o complementarias según la competencia profesional de cada persona. Ver FORMACIONES ESPECÍFICAS y FORMACIONES COMPLEMENTARIAS.

Además para los profesionales que han terminado una de las formaciones específicas o complementarias se convocan SEMINARIOS DE PERFECCIONAMIENTO en los que los profesionales intercambian sus experiencias y tratan de los temas que ellos mismos eligen aportando la riqueza de sus adquisiciones, lo que les permite actualizar sus conocimientos y aptitudes.

 

Existe también una formación en KINESIONOMÍA CLÍNICA para diplomados/as en enfermería que enseña los cuidados de los pacientes en la cabecera de la cama desde un enfoque haptonómico.

 

La formación en haptonomía® se reserva a los profesionales de la salud humana. Es una ciencia fenomenológica interdisciplinar y transdisciplinar basada en la medicina, psicología. la filosofía y el arte por lo que su aprendizaje sólo puede abordarse desde unos profundos conocimientos anatómicos, fisiológicos y clínicos. Además sus implicaciones clínicas requieren de un compromiso ético y deontológico conforme a la profesionalidad de cada acompañante. Por ello en la solicitud de inscripción al SEMINARIO DE SENSIBILIZACIÓN (TRONCO COMÚN) se le solicita una carta de motivación personal y un curriculum vitae para que podamos evaluar su aptitud.

 

Toda la información referente a las formaciones se encuentra en el  FOLLETO DE FORMACIONES, que puede descargar aquí.

Si desea información sobre las próximas formaciones en España, le rogamos nos envíe la FICHA DE DATOS PERSONALES que puede descargar aquí a la sede de la Fundación: haptonomia(arroba)haptonomia.es o por correo postal a Calle Itálica, 2, puerta 4. 50410, CUARTE DE HUERVA (Zaragoza - España).

En la sección  INFORMACIONES PRACTICAS SOBRE LAS FORMACIONES se describen las implicaciones personales de estas formaciones, las informaciones prácticas, los centros de formación, las formaciones y los profesionales que pueden acceder a ellas.

 
En España, la Fundación de la Haptonomía-CIRDH, en permanente colaboración con el CIRDH y con el mismo contenido, organiza las formaciones en español: www.haptonomia.es y  haptonomia(arroba)haptonomia.es

 

 

Copyright © 2017 Haptonomía. Todos los derechos reservados.

Diseño Web Iniziativas - Registro dominios guidom