Web oficial de la Fundación de la Haptonomía - C.I.R.D.H. (Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de la Haptonomía). CONTACTO

Docencia - Informaciones

INFORMACIONES PRACTICAS SOBRE LAS FORMACIONES

A continuación se describen las implicaciones personales de estas formaciones, las informaciones prácticas, los centros de formación, las formaciones y los profesionales que pueden acceder a elas.


REQUISITOS

Exclusivamente las personas diplomadas (diplomas universitarios reconocidos) que trabajan en un sector específico de la salud pueden participar en los seminarios de sensibilización y de formación.

Para acceder a una formación, es preciso participar inicialmente en los seminarios de sensibilización (Tronco Común) que constituyen una etapa preparatoria y probatoria. Estos seminarios permiten un descubrimiento y una adquisición de las nociones teóricas y prácticas requeridas para poder postular e implicarse en una formación. Tras la finalización de uno de los seminarios previos, se puede acceder a una formación. El acceso a una formación depende de una selección de aptitud pronunciada por el consejo científico.

A pesar de que los fenómenos haptonómicos son reproducibles de una a otra persona, su descubrimiento es siempre una experiencia personal, que se inscribe de forma singular en la existencia individual. Es decir que la participación en los seminarios de sensibilización y en las formaciones precisan de una motivación, un compromiso, una participación activa personal. El estudio de los fundamentos y principios no es suficiente para un conocimiento real y consciente de la ciencia haptonómica.

Las formaciones son necesariamente presenciales, ya que la adquisición de sus contenidos sólo puede hacerse en la práctica dirigida y enseñada por los formadores, todos ellos pertenecientes al Colegio Científico y Docente del CIRDH (ver CIRDH) que tienen una amplia experiencia clínica y docente y se han formado durante varios años para ejercer la docencia. Es imposible la formación mediante manuales, vídeos u on line como se nos solicita frecuentemente.

Décadas de experiencia en la docencia de la haptonomía aconsejan que esta sea organizada en seminarios con varios módulos cada uno separados de varios meses para que los alumnos puedan integrar la teoría y la prácticica aprendida en su labor profesional diaria (médicos, matronas, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, etc.). Los alumnos son invitados a poner en práctica lo aprendido mediante deberes que se les solicitan y de los que deben aportar informes regulares. Tampoco es posible, pues una formación intensiva en un breve período de tiempo. El Seminario de Sensibilización o Tronco Común se cursa a lo largo de un años y las formaciones específicas o complementarias a lo largo de dos o tres años.

Una vez acabada una formación, los Seminarios de Perfeccionamiento de cada  una de las disciplinas haptonómicas sirven, tras un período de práctica para que los profesionales formados intercambien sus experiencias y adquisiciones, resolver sus dudas y avanzar en temas específicos que ellos mismos proponen al inscribirse. Tienen lugar anual o bianualmente.

 

CENTRO DE FORMACIÓN = EL CIRDH

Los seminarios de sensibilización y las formaciones tienen lugar únicamente en la SEDE DE FORMACIÓN: el CIRDH - Frans Veldman (Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de la Haptonomía) en Paris (Francia), en la SEDE CIENTÍFICA INTERNACIONALDE LA HAPTONOMÍA en OMS, en los Pirineos Orientales (Francia) o, fuera de Francia, en España, Suiza, Alemania, donde existen Fundaciones o Asociaciones que colaboran activamente con el CIRDH y tienen la capacidad de formar, siempre en colaboración y coordinación con el CIRDH y con profesores de su Colegio Científico y Docente.

En España es la Fundación de la Haptonomía-CIRDH con sede en Zaragoza la encargada de impartir docencia.

El CIRDH es el único Centro de formación en el mundo que proporciona formaciones auténticas, reconocidas por su fundador.

 Solamente la Haptonomía referida al trabajo original de su fundador - siempre activamente comprometido en la investigación y desarrollo de esta ciencia - puede ser tenida como auténtica.

La formación es dispensada por un colegio científico y docente habilitado y autorizado. Este colegio científico y docente está constituido es multi y pluridisciplinar y está constituido por profesionales de la salud con una amplia experiencia tanto en la clínica como en la docencia.

No existen otras formaciones fuera de las del CIRDH que es la única institución representativa en el mundo. Advertimos del hecho de que institutos no autorizados se valen y abusan de la haptonomía.
 

Formaciones dispensadas por la fundación de la haptonomía-CIRDH

 

Un Seminario de Sensibilización (Tronco Común) preparatorio y probatorio precede a las formaciones específicas.


Las formaciones específicas propuestas por el CIRDH están estructuradas según cuatro grandes campos de aplicación:
       - pre- y postnatalidad: acompañamiento haptonómico pre- y postnatal de los padres y de su hijop/a
       - psicoterapia: haptopsicoterapia®
       - prácticas médicas, enfermería, matronas  y fisioterapia: haptosynesia®
       - haptopuericultura®

Varias formaciones complementarias son accesibles según la cualificación profesional y según la formación específica realizada:
          - hapto-obstetricia®
          - haptopsicoterapia® complementaria
          - haptopedagogía®
          - haptonomía® aplicada a los cuidados de enfermería

Varios seminarios de perfeccionamiento son accesibles según la cualificación profesional y según la formación específica terminada.
          - haptonomía® pre- y postnatal
          - haptopsicoterapia complementaria®
          - haptosynesia®

 

PROFESIONALES QUE PUEDEN ACCEDER A ESTAS FORMACIONES
Pueden acceder a estas formaciones los profesionales de la salud humana que posean un diploma universitario reconocido y un ejercicio profesional en el campo correspondiente. Cada candidatura es analizada por el Colegio Docente.


Seminario de Sensibilización o Tronco Común de las formaciones

Pueden acceder a él todos los profesionales de la salud humana citados en las siguientes rúbricas:


Formaciones específicas (que siguen a los seminarios del Tronco Común)
Haptonomía ® pre- y postnatal: acompañamiento haptonómico pre- y postnatal de los padres y de su hijo/a: ginecólogos obstetras, matronas, pediatras, médicos generales. Psicólogos clínicos formados en haptopsicoterapia y miembros de un equipo que trabaje en una maternidad.

Haptopsicoterapia®: psiquiatras, paidopsiquiatras, psicólogos, psicomotricistas que trabajen en el medio psiquiátrico (según dosier). Médicos generales con la finalidad de enriquecer su práctica médica.

Haptosynesia®, Haptonomía aplicada a las prácticas médicas y paramédicas:
profesiones médicas y paramédicas: médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicomotricistas, ortofonistas, puericultore(a)s, matronas, educadores(a)s especializados.

Haptopuericultura®: profesionales que hayan validado el Tronco Común, y cuya profesión se ejerce con niños entre 0 y 1 años: puericultore(a)s, auxiliares de puericultura, educadore(a)s de pequeña infancia, psicólogos y educadore(a)s especializados que hayan terminado una de las formaciones específicas.

Formaciones complementarias (siguen a las formaciones específicas)
Hapto-obstetricia®: obstetras y matronas que hayan seguido la formación en haptonomía pre- y postnatal y que trabajen en salas de partos.

Haptopsicoterapia® complementaria: profesionales que hayan realizado la formación en haptopsicoterapia y dispongan de una cierta experiencia en el ejercicio de ésta.

Haptopedagogía®: profesionales que hayan realizado una de las formaciones específicas y que trabajen en el campo de la infancia hasta la adolescencia.


Haptonomía® aplicada a los cuidados de enfermería: enfermera(o)s y profesionales que intervengan en los cuidados a los pacientes y habiendo seguido la formación en haptosynesia.

Los SEMINARIOS DE PERFECCIONAMIENTO en los que los profesionales intercambian sus experiencias y tratan de los temas que ellos mismos eligen aportando la riqueza de sus adquisiciones, lo que les permite actualizar sus conocimientos y aptitudes. Están dirigidos a los profesionales que han terminado una de las formaciones y la practican habitualmente. A ellos pueden acceder los profesionales que ha terminado alguna de las formaciones específicas y que han adquirido al menos un año de experiencia clínica.

En España, la Fundación de la Haptonomía-CIRDH, en permanente colaboración con el CIRDH y con el mismo contenido, organiza las formaciones en español: www.haptonomia.es y  haptonomia(arroba)haptonomia.es

Copyright © 2017 Haptonomía. Todos los derechos reservados.

Diseño Web Iniziativas - Registro dominios guidom