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KINESIONOMÍA CLÍNICA

 

Es la aplicación de la fenomanalidad haptonómica a los cuidados de enfermería en la cabecera del paciente.

 

La kinesionomía clínica es enseñada a los/as enfermeros/as por monitores en Kinesionomía Clínica formados por el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de la Haptonomía (CIRDH). Estos monitores son profesionales de la salud con una amplia experiencia en otros campos de aplicación clínica de la haptonomía (haptosynesia, haptopsicoterapia, acompañamiento haptonómico perinatal, hapto-obstetricia, etc.), que tras una rigurosa selección se han formado en una serie de seminarios en los que la pedagogía tiene un lugar destacado. Los monitores prosiguen su formación mediante seminarios de perfeccionamiento que se celebran una o dos veces por año.

La enseñanza se centra en los siguientes objetivos: que el cuidador descubra la influencia de la calidad de su presencia sobre el desarrollo del cuidado, que desarrolle tanto su presencia como su contacto táctil para acompañar durante el desarrollo del cuidado. El alumno debe aprender a solicitar los recursos vitales de las personas enfermas a pesar de las limitaciones y los temores creados por la enfermedad y la hospitalización. Debe, al final de su enseñanza, saber ayudar a las personas a moverse; con un mínimo de esfuerzo físico para ellas mismas y para sí mismo. El objetivo final sería pues, integrar el acercamiento kinesionómico en la práctica de todos los cuidados, de forma que se convierta en un hábito, en un arte de ejercer su profesión sin caer en la rutina.

Para lograr estos objetivos se desarrollan en los cursos unos contenidos específicos teóricos y prácticos en los que se define la kinesionomía clínica, sus principios y el interés que este acercamiento tiene para el paciente y sus cuidadores. Se estudia y desarrolla la presencia, la invitación y la solicitación de la intencionalidad. En la práctica se trabajan las diferentes formas de ayudar a la movilización en las diferentes situaciones que se dan durante los cuidados de enfermería, siempre respetando el confort del enfermo y del cuidador. Para ello se analizan las interacciones entre cuidador y cuidado, de forma que la prestación de los cuidados se base en el principio de “hacer con” y no en el de “hacer en lugar de”.

Los seminarios para enseñar la kinesionomía clínica al personal de enfermería constan de clases teóricas y de sesiones de trabajo práctico, siendo éstas las que ocupan el mayor tiempo de las 60 horas previstas para una formación inicial. El trabajo práctico se realiza en grupos de doce personas como máximo, que aprenden las diferentes movilizaciones que requieren los cuidados, mediante la puesta en escena por los propios alumnos de cada uno de los ejercicios, de forma que puedan captar las sutilezas de cada uno tanto realizándolos ellos mismos como sirviendo de modelo, de manera que puedan vivirlos en su propio cuerpo cuando éstos son practicados. Para más información ver FICHA PEDAGÓGICA.

Es importante saber que aunque la kinesionomía clínica es una aplicación haptonómica, su enseñanza no puede considerarse como una introducción a esta ciencia, ni como una formación en haptonomía, ya que cualquier formación en esta disciplina es exclusivamente dispensada por el Colegio Científico y Docente del CIRDH (Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de la Haptonomía) . Estas últimas formaciones son de mayor profundidad y están reservadas a los profesionales de la salud; por lo tanto, exigen un período de estudio y de maduración personal más amplio así como un compromiso personal. Para informarse de las formaciones en Haptonomía puede dirigirse al apartado de FORMACIONES

 Próximamente se ofertará en español.

 

ACOMPAÑAMIENTO EN EL FINAL DE LA VIDA

 

El ACOMPAÑAMIENTO HAPTONÓMICO DE LOS ANCIANOS Y DE LOS MORIBUNDOS.

De la haptosynesia deriva el acompañamiento haptonómico en el final de la vida, desde las enfermedades terminales, enfermedades o accidentes agudos, y el acompañamiento de los ancianos con sus enfermedades propias de la vejez.

Se trata, ya que este acompañamiento concierne a personas de edad avanzada, de hacer un llamamiento adecuado a su elán (impulso) vital en el contexto de reencuentros interactivos, para obviar los inconvenientes de su edad, como la inercia y la apatía, la demencia senil, la enfermedad de Alzheimer, la depresión senil, o simplemente una tendencia a la inactividad o al aislamiento. El acompañamiento de los moribundos comprende un acompañamiento individual de la persona agonizante, pero también el sostén de sus familiares próximos. Cerca de la persona en trance de morir, este acompañamiento se cumple en un ambiente haptonómico de contacto thymotáctil afectivo, de amor contenido confirmante, que permite disminuir el sufrimiento físico y psíquico inherente a todo trance agónico.

Atardecer en playa de PortugalTambién se aplica a las personas con enfermedades terminales, independientemente de su edad, por ejemplo los cánceres.

Esta formación se realiza tras la culminación de un Seminario de Haptosynesia.



HAPTONOMÍA APLICADA A LA ENSEÑANZA (EDUCACIÓN)

HAPTONOMÍA APLICADA A LA ENSEÑANZA

 

Una nueva formación sobre la educación orientada a los maestros y profesores de instituto o universidad se iniciará próximamente en el CIRDH Frans Veldman de París. Constará de 3 módulos de 2 días cada uno (29 y 30 noviembre 2014, 7 y 8 de marzo y 10 y 11 de octubre de 2015. Más información en haptonomia(arroba)haptonomia.es

Próximamente la Fundación de la Haptonomía-CIRDH ofertará esta formación en España y en español.

Educación
Promoción: 2014-2015

Requisitos:
Esta formación en haptonomía aplicada a la enseñanza no requiere haber efectuado el Seminario de Sensibilización o Tronco Común.
Pueden inscribirse en esta formación los profesionales de la enseñanza: profesores de primaria, segundo grados y universidades, inspectores de enseñanza, consejeros educativos, directores y jefes de estudio.

Objetivos pedagógicos:
- Descubrir la fenomenalidad haptonómica y lo que puede aportar en el medio escolar.
- Poder ponerla en ejecución en su práctica profesional.

Medios pedagógicos puestos en ejecución

Clases teóricas que presentan los conceptos haptonómicos.
Puesta en situación de experiencias escolares, analizadas y desarrolladas bajo un ángulo haptonómico.
Lectura de textos, libros y artículos que conciernen a la haptonomía.
Reflexión sobre la puesta en ejecución de las experiencias teóricas y prácticas.
Un Acta de haber realizado la formación será extendida a los cursillistas que lo deseen.

Programa:
Esta formación permite:
- Descubrir e integrar los principales conceptos haptonómicos para tomar en consideración su lenguaje, su comportamiento, frente a las dificultades encontradas en el ejercicio de su profesión.
- Darse cuenta del valor de la acogida y de la invitación.
- Desarrollar la calidad de presencia y la autoridad natural.
- Ser capaz de actuar tranquilamente en clase en una seguridad y un respeto mutuo.
- Poder acompañar y sostener a los alumnos en situación de aprendizaje, en la confianza y la emulación.

Medios de evaluación:
A lo largo de la formación por la asistencia a las prácticas.

Organización:
Duración de la formación: 3 módulos de 2 días, 6 horas al día, es decir, 36 horas, a lo largo de 2 años.

Lugar: París (en francés)

Coste total del Curso:
A título individual: 960 euros (precio del día de formación de 6 horas: 160 euros).
A título de la formación continuada 1.122 euros (precio del día de formación de 6 horas: 187 euros).

Sesiones de formación
del 29/11/2014 a 30/11/2014 - París
del 07/03/2015 a 08/03/2015 - París
del 03/10/2015 a 04/10/2015 - París


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